La Unidad Educativa PCEI "Salamanca" estará siempre con afecto en mi corazón

Vale decir que siempre estaré en actividad, pero ya no trabajaré como empleado en relación de dependencia en el Magisterio Fiscal. Mi último trabajo en el campo docente fue de Rector
Está es la foto en la oficina del rectorado

El día que me despedí de la institución. En el brindis por la inauguración de la planta administrativa.
Fue culminar una carrera como quise, en la función directiva. Si bien en la actualidad ser Rector no significa lo que era antes en que se tenia realmente poder. Hoy la función se ha convertido en la transmitir órdenes del Distrito emanadas en muchos caso por personas que no tienen la autoridad correspondiente.

Durante años presenté mi carperta y participe para obtener la función administrativa y realmente no lo alcance porque no tenia los contactos políticos y nunca estuve tentado a ocupar una función vendiendo mi libertad de acción por afiliación a un partido o movimiento político. Ocupar una función de Rector al final de mi carrera docente significó para mi quedarme sin la frustración que significaría el haberme preparado para ello y no ejercer. Ver que muchos con menor capacidad y conocimiento llegaron a ejercer la función porque siguieron caminos que a mi no me parecen correctos.

El entrar a cumplir una función sin compromiso, significa la libertad de acción, para tomar decisiones en lo que se puede, basdos unicamente en la ley. pero sobre todo en la doctrina de la ley y en conceptos admiistrativos. Esa característica me llevo a enfrentamientos con las autoridades y funcionarios del Distrito, pero a la aceptación mayoritaria del personal de la institución.

Dara la releevancia a todos los maestros respetando la ley Moral, actuando con criterio administrativo, no como dueño de hacienda, en función de los objetivos generales y no personales o egocéntricos fue la base de mi administración.

Como sucede en muchas instituciones, los docentes quieren que una nueva autoridad venga de afuera, prefieren la incertidurmbre y la esperanza de lo nuevo, que lo malo o bueno conocido. En esas circunstancias acepté con mucho gusto ser parte de una institución con 40 años de vida. Debo decirlo que lo disfrute.

Ningún docente fue cambiado o transferido a otra institución durante mi gestión, a pesar de las presiones por parte del Distrito. Tanto que la última vez que me llamaron para analizar el distributivo, que para la mayoría de colegios significaba disminución de personal, prácticamente no lo revisaron porque antes de nada ya manifesté que necesitaba dos docentes más.

Concluí mi gestión construyendo e inaugurando la planta administrativa, participaron los amigos y no tan amigos, los buenos y los malos, los contentos y descontentos, los agradecidos y no agradecidos, ellas y ellos. El no tener un local propio, terminaba. Se hizo realidad un sueño de muchos años. En adelante algunos dirán que se hizo por ellos e incluso restarán merito a mi administración. Pero no se hizo antes. Se hizo en mi tiempo. Aproveche las potencialidades de docentes que incluso son enemigos personales entre ellos, y contribuyeron eficientemente en el proyecto.

Sin autoritarismo logré la colaboración de todo el personal de la institución y también con las autoridades de la institución U.E. Velasco Ibarra, que funciona en la mañana y la tarde
{mp4}video-salamanca2{/mp4}
En la inauguración de la planta administrativa estuvieron presentes también La Sra. Subsecretaria de Educación, el Sr. Director Distrital, La Sra. Rectora y el Sr. Vicerrector de la U. E. "Dr. Velasco Ibarra"
{mp4}video-salamanca1{/mp4}